Martes 04 de Agosto del 2020
: informes@sbpiura.gob.pe | : 073-328112 / 073-301536 | Síguenos en:    

Cumplimos 183 años de vida Institucional! (1837 - 2020)

Las Sociedades de Beneficencia nacen en el Perú, como instituciones de servicio a las comunidades e integradas por ciudadanos de buena voluntad, de los mismos vecindarios. Durante la Revolución de las Fuerzas Armadas, estas instituciones fueron integradas al sector Público.

La Sociedad de Beneficencia de Piura, fue creada el 05 de Julio de 1837, se encuentra ubicada en el distrito, provincia y departamento de Piura, su primer Presidente fue Don José De Lama.

Por Decreto de fecha 4 de febrero de 1837, don Andrés Santa Cruz, capitán general y Presidente de Bolivia, Gran Mariscal pacificador del Perú, Supremo Protector de los Estados Sud y Nor-Peruanos, creo el Ministerio de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos, y mediante decreto de fecha 13 de diciembre de 1865, expedido por don Mariano Ignacio Prado, Jefe Supremo Provisorio, organizó la Secretaria de Estado en el Despacho de Justicia, Instrucción Pública, Culto y Beneficencia.

Por Resoluciones Supremas de fechas 13 de marzo de 1876, y 06 de febrero de 1936, se aprobó el Reglamento de la Sociedad de Beneficencia de Piura.

El señor Presidente de la República don Andrés Avelino Cáceres, el 02 de noviembre de 1889 encarga a las Beneficencias la administración de los bienes de las cofradías, archicofradías y congregaciones.

Mediante Ley N° 8128, promulgada el 02 de noviembre de 1935 por el señor Presidente de la República don Oscar R. Benavides, se reorganiza las Sociedades de Beneficencia.

Por Decreto Legislativo N° 356, de fecha 28 de octubre de 1985, quedó regulada la organización, funciones, labores y recursos de las Sociedades de Beneficencia y de las Juntas de Participación Social, este dispositivo legal derogó la Ley 8128.

No podemos dejar de lado al personaje que dio luz a la Sociedad de Beneficencia de Piura, José De Lama Sedamanos, nació en Trujillo en 1777, y se radico definitivamente en Piura, ciudad en la que fue el Primer Alcalde en 1821, tras proclamarse la independencia, localidad donde también dirigió el Colegio de Ciencias “El Carmen”, más tarde Colegio San Miguel. José De Lama se casó con doña Luisa Farfán de los Godos, acaudalada propietaria de tierras, descendiente de los conquistadores y primeros habitantes de San Miguel de Piura, con la que tuvo 3 hijos: Juana, Diego y Josefa, fallecida la primera, le sobrevivieron Diego y Josefa, y su viuda falleció en 1857.

En 1815 Don José De Lama Sedamanos fue el primer director de la Beneficencia de Piura, institución que controlaba el hospital de Belén de la Orden Betlemita.

Una larga historia llena de logros al servicio de los más pobres. Sin embrago desde que estas beneméritas instituciones fueron derivadas al sector público, el nombramiento de sus integrantes ha sido efectuado con criterios políticos – partidarios. Pero hay que rescatar sin embargo, todos los servicios que la Beneficencia de Piura viene prestando: desde su Comedor Social, el Policlínico El Buen Samaritano, el Policlínico Social donde se da atención facultativa a numerosas personas indigentes, mediante la oficina de Asistencia Social. Igualmente es muy notable la labor que la Beneficencia de Piura hace en la administración y conservación de los cementerios locales donde se da cristiana sepultura a muchas personas que carecen de recursos propios para tener su última morada. El campo para trabajar en el Apoyo Social es muy amplio, ya que la población Piurana está entre las más numerosas del país y de ella, una parte significativa está compuesta por personas que viven en la extrema pobreza. Todo depende del trabajo en equipo de directores y trabajadores, tanto estables como contratados, para continuar ofreciendo un buen servicio a la comunidad.

VIDEOS

Comunicados

  • Capilla Velatorio
  • Medico General
  • 100 dias

Notas de Prensa

[MISA VIRTUAL DE ACCIÓN DE…

[07-08-2019] Notas de Prensa

La Sociedad de Beneficencia de Piura, invita a la comunidad en general a seguir la transmisión en vivo de la Misa de Acción de Gracias, que ofrecerá el excelentísimo Arzobispo...

Leer Más

[19,584 ALMUERZOS Y CENAS …

[11-07-2019] Notas de Prensa

[100 Días] 19,584 ALMUERZOS Y CENAS REPARTIDOS A través del trabajo que realiza el COMEDOR SOCIAL ‘’DIVINO NIÑO JESÚS’’ de nuestra institución; hemos repartido, en los 100 días de cuarentena por el...

Leer Más

[ Homenaje por el Día de l…

[12-05-2019] Notas de Prensa

Homenaje por el Día de la Mujer En esta institución trabajan 54 mujeres, quienes día a día aportan de su conocimiento, experiencia y lealtad en cumplimiento de sus funciones y desarrollo...

Leer Más