Domingo 29 de Marzo del 2020
: informes@sbpiura.gob.pe | : 073-328112 / 073-301536 | Síguenos en:    

Cooperación en Voluntariado ¿Qué es voluntariado?

Es toda labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidad contractual. Comprende actividades de interés general para la población (asistenciales, de servicios sociales, cívicas, de capacitación, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economía o de la investigación, de desarrollo de la vida asociativa, de promoción del voluntariado y otras de naturaleza análoga, tendientes al bien común, Ley General de Voluntariado).

El voluntariado contribuye con el desarrollo mediante la acción voluntaria, que permite a las personas contribuir con la estabilidad y cohesión de sus comunidades y sociedades. Al involucrar a ciudadanas y ciudadanos en las decisiones que afectan sus vidas, el voluntariado se constituye tanto en una manifestación como en un motor de capital social y participación ciudadana, ayudando particularmente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad a convertirse en agentes activos en su propio desarrollo (Informe Anual 2010 UNV – La inspiración de los jóvenes).

Criterios para definir la acción Voluntaria:

- Libre voluntad de elección.
- Motivación no monetaria.
- Persigue el bien común.

Contribuciones específicas:

- Involucra a las personas en la toma de decisiones que afectan sus vidas.
- Fomenta la participación ciudadana.
- Aporta en la lucha contra la pobreza.
- Promueve la inclusión social.
- Genera cohesión social.
- Apoya al proceso de descentralización.
- Contribuye a aliviar conflictos.
- Defiende los derechos humanos.
- Apuesta por el desarrollo humano y sostenible, y mucho más.

Voluntariado Nacional:

El voluntariado está profundamente arraigado en nuestro país, desde épocas muy remotas. Las comunidades andinas, amazónicas y afrodescendientes establecieron trabajos voluntarios bajo el formato de la cooperación colectiva y la reciprocidad, las cuales forman parte de prácticas que se mantienen vigentes hasta la actualidad.

Según cifras de Naciones Unidas, el voluntariado en Perú contribuye con más del 1 % al producto bruto interno (PBI) del país, es decir, más de US$ 1,500 millones.

Aproximadamente el 39% de jóvenes entre los 15 y 29 años participa activamente en algún grupo o asociación de voluntariado, y el 34% de la población mayor de 18 años ha realizado algún tipo de trabajo voluntario en relación con el año anterior.

Ciudades como: Cusco, Trujillo, Piura, Arequipa y Pucallpa cuentan con altas tasas de participación voluntaria. Otras ciudades con un importante número de voluntarias y voluntarios son Tacna y Chiclayo.

Las áreas con mayor participación voluntaria son desarrollo y vivienda, servicios sociales, educación, religión, investigación, deportes, recreación y salud. Las organizaciones que fomentan mayor cantidad de trabajo voluntario son las organizaciones vecinales, los grupos parroquiales, comités del vaso de leche, clubes deportivos, centros de educación primaria y secundaria, centros y postas de salud, entre otras.

Proyecto Soy Voluntari@:

El Proyecto Soy Voluntari@ tiene como objetivo principal la institucionalización del voluntariado en el Perú para lo cual ha realizado una fuerte incidencia con actores estratégicos.

Comunicados

  • Medico General
  • Laboratorio
  • Ginecologos
  • Capilla Velatorio
  • Peña Gonzales
  • Precios de Nichos
  • Publicidad Dentista

Notas de Prensa

[Atención Médica]

[16-08-2019] Notas de Prensa

[Atención Médica] Campaña Médica por el Dia de la Mujer. El día 5 de marzo, con gran acogida y entusiasmo se realizó la campaña de salud dirigida a los 77 beneficiarios...

Leer Más

[ Homenaje por el Día de l…

[12-05-2019] Notas de Prensa

Homenaje por el Día de la Mujer En esta institución trabajan 54 mujeres, quienes día a día aportan de su conocimiento, experiencia y lealtad en cumplimiento de sus funciones y desarrollo...

Leer Más